koalition
 

 

Ex Presidente Videla arrestado en Buenos Aires a petición del Tribunal de Nuremberg

Esteban Cuya,
Coordinador de la Coalición contra la Impunidad

Nuremberg, 27 de enero del 2004.- La detención en Buenos Aires del ex presidente de Argentina Jorge Rafael Videla, y del General Carlos Suarez Mason y el almirante Emilio Massera, a pedido del tribunal de la ciudad de Nuremberg, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato en 1976 y 1977 de los ciudadanos alemanes Klaus Zieschank y Elisabeth Käsemann tiene un significado histórico para los familiares de los desaparecidos y los defensores de los derechos humanos.
Se cumple una aspiración de tantos años de miles de víctimas de la dictadura militar argentina. Se cumple el sueño de justicia de Ernesto Sábado, quien como Presidente de la Comisión de la Verdad de Argentina, CONADEP, al entregar su informe en 1984 manifestó su esperanza de que ante los horrores del genocidio argentino, un día llegará un Nuremberg para los militares de la dictadura. Ese día ha llegado.

La actuación del tribunal de Nuremberg, atendida por la justicia argentina, demuestra que:

  1. Los delitos de lesa humanidad, el secuestro, la tortura, la desaparicion forzada, el homicidio agravado son imprescriptibles, y que van a ser perseguidos por la justicia internacional. Los crímenes contra Elisabeth Käsemann y Claus Zieschank se cometieron hace mas de 26 años en Argentina.
  2. Confirma que ahora el status de ex presidente de un estado soberano no concede inmunidad frente a delitos tipificados como violaciones a los derechos humanos. La decisión del Tribunal de Nuremberg es una decisión histórica, que sienta un precedente jurídico muy importante para casos similares que ocurrieron en américa Latina. Cuando ante este tipo de delitos los tribunales nacionales no administran justicia, es obligación de la justicia internacional intervenir en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
  3. Ahora llegó el tiempo en que los culpables de violaciones a los derechos humanos empiecen a pagar por sus culpas. Si las autoridades argentinas se niegan a extraditar a los militares solicitados por la justicia alemana, entonces lo único que les queda es ordenar la apertura inmediata de juicios en Argentina misma. Así se cumplirá con las expectativas de justicia de los familiares de las víctimas
  4. La actuacion de la Fiscalía y el tribunal de Nuremberg refuerza a la propia justicia argentina, y ha abierto las puertas para que se reabran los juicios contra los acusados de crimenes de derechos humanos en el pasado. Sin la acción de la justicia internacional no habría sido posible estos valiosos hechos de investigar y castigar a los responsables del genocidio en Argentina.

En la Coalición contra la impunidad, nos alegramos por los esfuerzos del gobierno actual de Alemania que está apoyando decisivamente la lucha de los familiares de los desaparecidos en Argentina. También nos alegramos que el Presidente de Argentina Nestor Kirchner apoye las demandas de justicia de las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas.


 
Startseiteverde


Home | Aktuelles | Diskussion | Menschenrechte | Strafjustiz | Straflosigkeit | Leteinamerika | Bildung | Vergangenheit | Nürnberg | Beiträge | Archiv | Rezensionen | Rev. Memoria | Site Map | Kontakt | Links

© Copyright 2004, Nürnberger Menschenrechtszentrum

Inicio/Home Inicio/Home